La experiencia brasileña en el nuevo libro “América Latina ante el cambio geoeconómico-política mundial”

A continuación compartimos la presentación y algunas reflexiones vertidas en los distintos capítulos del nuevo libro “América Latina ante el cambio geoeconómico – político mundial”.

La Dra. Valéria Lopes Ribeiro -profesora e investigadora del Programa de Posgrado en Economía Política Mundial de la Universidade Federal do ABC de San Pablo (Brasil)- en el capítulo titulado “Cambios geoeconómicos y políticos mundiales y su impacto en la crisis brasileña reciente”, analiza la interrupción del ciclo de crecimiento económico a partir de 2011 y su vinculación con decisiones de política macroeconómica y las dinámicas del capitalismo contemporáneo que impusieron fuertes limitaciones a los países periféricos.

Por su parte, Deborah Werner, profesora de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y autora del capítulo “Brasil después del 2000: un caso de neoliberalismo realmente existente y emancipación restringida”, reflexiona sobre las características de la economía brasileña y el papel del Estado en la transformación del patrón de acumulación y distribución existente durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula Da Silva, Dilma Rousseff y Jair Bolsonaro.

Próximamente compartiremos nuevos videos de las y los autores que participaron en la construcción colectiva de este nuevo libro de la “Red de desarrollo socio-económico espacial latinoamericano” (REDSLA) y del Grupo de Trabajo CLACSO (2016-2019) “Desarrollo, espacio y capitalismo global”.